Ejemplo con una bicicleta





Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o movimiento rectilíneo y uniforme, a menos que actúe sobre él una acción o causa externa, llamada fuerza.
Según esto, un ciclista en una recta de un llano, una vez en movimiento, debería continuar en la misma forma sin necesidad de aplicar alguna fuerza.
No obstante la experiencia dice que no es así. Sin embargo hay una tendencia a que ocurra, ya que los tramos rectos y llanos son los más descansados, y si la carretera dispone de un buen pavimento un mismo esfuerzo o fuerza se aprovecha mejor.
Con esto vemos que la bicicleta en movimiento tiende a cumplir con el principio de inercia, y lo cumpliría totalmente si no actuara sobre ella una fuerza externa, llamada fuerza de rozamiento.

 
 A toda fuerza aplicada, acción, se le opone una igual y opuesta, reacción.
Por esta ley se mueve la bicicleta, ya que al fijarse las ruedas al suelo tienden a empujar hacia atrás a la Tierra, con esto aparece una fuerza igual y de sentido contrario que hace avanzar la bicicleta.
Por otro lado esta ley también afecta al frenado, y se deduce que la fuerza que tiende a volcar la bicicleta depende de la fuerza de frenado, de la relación entre la distancia entre el suelo y el lado horizontal superior del cuadro, y de la distancia entre los ejes de las ruedas.



  Un ejemplo más sutil es demostrado por la bicicleta. Es bien sabido que balancear una bicicleta inmóvil es casi imposible, mientras que con una bicicleta que avanza es bastante fácil. ¿Por qué?
  En cada caso aplican diferentes principios. Suponga que se sienta en una bicicleta inmóvil, y aprecia que se está inclinando hacia la izquierda. ¿Qué hace? La tendencia natural es hacerse hacia la derecha, para balancear la inclinación mediante su cuerpo. Pero al mover la parte superior de su cuerpo hacia la derecha, de acuerdo a la tercera ley de Newton, usted está en realidad haciendo que la bicicleta se incline más hacia la izquierda. ¡Tal vez deba usted inclinarse a la izquierda y empujar de nuevo la bicicleta? Puede funcionar durante una fracción de segundo, pero ahora usted está realmente fuera de balance. Claro que no!
    En una bicicleta que avanza, el balance se mantiene mediante un mecanismo completamente diferente. Girando ligeramente los manubrios de la bicicleta hacia la derecha o izquierda, usted imparte algo de la rotación de la rueda frontal ("momento angular") para rotar la bicicleta alrededor de su eje longitudinal, que es la dirección sobre la cual gira. De esa manera el conductor puede accionar para equilibrar cualquier tendencia de la bicicleta de caerse hacia un lado o hacia otro, sin caer en el círculo vicioso de la acción y reacción.



    Para desanimar a los ladrones, algunas bicicletas tiene un candado el cual bloquea los manubrios en una posición fija. Cuando dicha bicicleta es bloqueada en una dirección hacia adelante, esta puede ser llevada or una persona caminando, pero no puede ser conducida porque no puede ser balanceada.


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