FUERZAS E INTERACCIONES

En el sentido más simple, una fuerza es un empujón o un tirón; sin embargo, observando con más detenimiento, Newton comprendió que una fuerza no es algo aislado sino parte de una acción mutua, es decir de una interacción entre una cosa y otra. Por ejemplo, considera la interacción entre un martillo y un clavo. Un martillo ejerce una fuerza sobre el clavo y lo introduce en la tabla. Pero esta fuerza es solo la mitad del cuento, porque debe existir además una fuerza que detenga el martillo. ¿Qué es lo que ejerce esta fuerza?,¡El clavo! Newton dedujo que cuando el martillo ejerce una fuerza en el clavo, el clavo ejerce una fuerza en el martillo. Así pues, en la interacción entre el martillo y el clavo hay un par de fuerzas : una que actúa sobre el clavo y otra que lo hace sobre el martillo. Observaciones de ésta índole llevaron a Newton a formular su tercera ley: la ley de la acción y la reacción.

        


Todos los cuerpos interaccionan. Las interacciones son acciones mutuas que los cuerpos ejercen unos sobre otros y que se producen por parejas. En estos casos, decimos que ha actuado una fuerza.

Observa algunos ejemplos de interacciones: 


Interacción por contacto:

Cuando jugamos al baloncesto, se produce una interacción entre el balón y la mano del jugador.

El jugador realiza un esfuerzo muscular y lanza el balón aplicándole una fuerza por contacto en el momento del lanzamiento.


Interacción por contacto
entre balón y manos.



Interacción a distancia entre
el imán y la bola metálica.


Interacción a distancia:

La fuerza de atracción que ejerce la bola sobre el imán actúa a través del espacio sin necesidad de que ambos objetos estén en contacto.

Observa que también la bola atrae al imán. Y así, si sujetáramos el imán y dejáramos suelta la bola, sería esta la que se movería hacia el imán.






No hay comentarios:

Publicar un comentario